Àrea d'esplai del Torrent de l'Escaiola
   Àrea d'esplai del Torrent de l'Escaiola

FAUNA

Los pájaros más vistosos, por su rareza y majestuosidad, son los rapaces: halcones, gavilanes, azores, ratoneros, águilas culebrera y perdicera.
Debemos celebrar que recientemente han vuelto a habitar la montaña los desaparecidos cernícalos. Pero de pájaros hay muchos otros, entre los que sólo nos visitan en verano debemos destacar las tórtolas y abejarucos. También hay bastante fringílidos asociados a los cultivos: jilgueros, pardillos, pinzones.
En los bosques encontramos arrendajos, viruela garsers, torcaces ... Fuera inacabable la gran cantidad de especies que residen temporal o permanentemente en nuestra montaña.
Por último mencionaremos algunas especies de mamíferos: murciélagos (que encuentran refugio en las cuevas y las simas), erizos, topos, ratones, conejos, tejones, fueran ...
Haremos una mención especial al cerdo riscos: su población se ha visto incrementada notablemente en los últimos años. Este hecho ha sido causado principalmente por dos factores: abandono de cultivos (que ha hecho crecer el bosque que es donde vive principalmente) y la otra la hibridación con cerdos domésticos que los cazadores empezaron a realizar a principios de los años 60 (ha aumentado la tasa de nacimientos: de 3-4 rayones han pasado a 4-8). Cada vez son más las voces entre agricultores y naturalistas que dicen que hay demasiados cerdos por la montaña, y que están comprometiendo determinados ecosistemas frágiles de por sí: los rellanos como ejemplo.

 

 

(Fuente: Diputación de Barcelona)

 

UN LLOC ON PASSAR-HO BÉ TANT SOLS DEPENT DE TU